domingo, 16 de marzo de 2008

El Pensamiento Lateral

No es ni lineal, ni secuencial ni lógico. Con el “Pensamiento Lateral” nos desplazamos hacia los lados, para probar diferentes percepciones, conceptos y puntos de entrada. Podemos usar diversos métodos, incluidas las provocaciones para salir de la línea habitual de pensamiento. Se ocupa específicamente de los conceptos y de las percepciones. Todos los puntos de vista son correctos y pueden coexistir, las diferentes percepciones se producen independientemente. Se ocupa de las posibilidades y de “lo que podría ser”.
Las técnicas creativas sistemáticas del pensamiento lateral pueden usarse formal y deliberadamente como generadoras de nuevas ideas y modificadoras de las percepciones.

La descripción técnica del pensamiento lateral se basa en el estudio de un sistema de información autoorganizado de construcción de pautas.
El cambio de las percepciones y conceptos es la base de la creatividad que implica la obtención de nuevas ideas.


En las técnicas del pensamiento lateral hallamos aspectos perfectamente lógicos e incluso “convergentes” por naturaleza. El Pensamiento Lateral no es sinónimo de pensamiento “divergente”, éste es sólo un aspecto. Se ocupa de múltiples posibilidades, pero es sólo un aspecto.



No hay comentarios: